Buscar este blog

Deformar degradados en Illustrator


En Illustrator es posible crear dos tipos de degradados: lineal y radial. Esto puede parecer limitante, sin embargo, también podemos modificar la forma del degradado con esta técnica que demuestro a continuación.

Dibujar un cable en Illustrator

Con herramientas de formas básicas (elipse y rectángulo) y aplicación de rellenos degradados se logra el efecto. El reto está en hacer que el cable tenga curvatura y que su color degradado sigla curvatura. 
  1. Selecciona la herramienta Rectángulo y dibuja un rectángulo.
  2. En el menú View (Ver) activa Smart Guides (Guias Inteligentes). Esto nos ayudará a alinear el siguiente objeto que dibujemos con el rectángulo.


  3. Activa la herramienta de elipse y sitúa el cursor en el centro del extremo izquierdo del rectángulo -aparecerá un indicador- oprime Alt y empieza a dibujar una elipse. La elipse se dibujará desde su centro. Sigue arrastrando el ratón hasta que el extremo de la elipse "toque" el borde superior del rectángulo, aparecerá nuevamente un indicador mostrando que el alto de la elipse coincide con el alto del rectángulo.

  4. Con la elipse aún seleccionada, llévala esta vez hacia la derecha hasta que toque el extremo derecho del rectángulo, oprime Alt para crear un duplicado.
  5. Ahora selecciona el rectángulo y la elipse del extremo derecho, abre desde el menú Window el panel Pathfinder (Buscatrazos) y da clic sobre el botón Unite (Unir). Se creará una nueva forma combinada, haz clic derecho y desde el menú emergente activa Arrange>;Send to back (Organizar>Enviar detrás).

Aplicación de color

  1. Selecciona la elipse y aplícale un color sólido.
  2. Selecciona la forma combinada y aplícale un relleno degradado. Utiliza los manejadores de color para crear el efecto de luces y sombras deseados.

  3. En el panel de herramientas selecciona la herramienta Gradient (Degradado) y define una dirección vertical para el degradado.

Deformación

Para arquear el cable utilizaremos la opción Envelope Distort (Distorsión envolvente) que se encuentra bajo el menú Object (Objeto), pero antes debemos habilitar una opción para que al crear la deformación, el degradado siga la forma del objeto.
  1. Ve al menú Object (Objeto) y activa Envelope Distort - Envelope Options (Distorsión envolvente - Opciones de distorsión). En el cuadro de diálogo activa las opciones Distort linear gradients y Distort pattern fills (Distorsionar Degradados lineales y rellenos de motivo). Haz clic en Ok.


  2. Selecciona ambas formas, activa Object - Envelope Distort - Make with Warp (Objeto - Distorsión envolvente -Crear con deformación) y desde el cuadro de diálogo selecciona el tipo de deformación que deseas.


Recuerda que una vez creado el objeto puedes redefinir su forma desde el panel de control con las herramientas de distorsión envolvente.

About profeivan

profeivan
Recommended Posts × +

0 comentarios: