5 oct. 2012

Eliminar "viudas" en InDesign

Probablemente una de las tareas que más consume tiempo al diseñador editorial, es la eliminación de las palabras que quedan solas al final de un párrafo, conocidas en el medio con líneas "viudas o huérfanas"*.
Una solución común es cambiar el tracking o el kerning del párrafo, lo que implica tiempo y, la verdad sea dicha, el resultado no es muy atractivo. La mejor opción es hacer que la última palabra del párrafo no se separe del espacio que la antecede, lo cual se logra seleccionando el espacio y la palabra y aplicando un carácter de No separación (No break) a la selección. Mira el ejemplo abajo.




Sin embargo, este procedimiento demanda tiempo y esfuerzo (seleccionar el espacio anterior a la palabra resulta frustrante!). La solución definitiva es utilizar un estilo de párrafo que contenga esta norma con un estilo GREP. Consulta los artículos que he publicado sobre búsquedas GREP en este blog.
  1. Crea un nuevo estilo de carácter que contenga la siguiente característica. 
  2. Crea un nuevo estilo de párrafo y colocále un nombre significativo. En mi caso "no viuda".
  3. En la ventana de estilos de párrafo activa la opción Estilo GREP. Haz clic en el botón Nuevo estilo GREP. 
  4. Copia y pega el siguiente comando de búsqueda ( )(\w+[[:punct:]])$
  5. Al frente de la opción Aplicar estilo elige el estilo de carácter que creaste en el paso 1 (sin partir). 
¡Eso es todo! De aquí en adelante, solo tienes que aplicar el estilo de párrafo "no viuda" a los párrafos que terminen con una palabra suelta.
*El término es algo confuso, en realidad la idea es evitar que quede una sola palabra al final de un párrafo.