21 sept. 2013

Crear cornisas automáticamente en InDesign

Con el fin de colocar cabeceras de página (cornisas) en InDesign, por mucho tiempo utilicé la opción de insertar en un marco de texto un marcador de sección, lo que añadía un contenedor que debía actualizarse en cada página del documento donde cambiaba el titulo de la sección. Esto funciona de maravilla, el problema radica en que es un proceso manual: en cada una de las páginas que inician sección se debe dar clic derecho y activar Opciones de numeración y sección y escribir en el campo Marcador de sección el nombre de la sección. No es la idea explicar cómo se realiza ese proceso ya que se puede obtener el mismo resultado con el uso de Variables de texto.

¿Qué es una variable de texto?

Una variable es un contenedor de texto que almacena una condición determinada de texto y que cambia si el texto se modifica. Un ejemplo clásico es la variable Número de la última página, que muestra siempre el número de la página final del documento, si se añaden o quitan páginas la variable se actualiza.
InDesign incluye variables de texto predefinidas entre las que se encuentran Encabezado y Número de capítulo que son muy útiles para la creación de cornisas. A continuación muestro el proceso para definir y crear variables de encabezados.
  1. Para comenzar, es importante que hayas creado un estilo de párrafo para los títulos de inicio de capítulo. En nuestro ejemplo vamos a utilizar un estilo de párrafo llamado TITULOCAP. 
  2. Desde el menú Texto selecciona >Variables de texto > Definir.
  3. En el cuadro de diálogo de Variables de texto selecciona Encabezado y da clic sobre el botón Editar.
  4. Se abre un nuevo cuadro de diálogo donde debemos especificar el contenido de la variable. Desde el menú desplegable que aparece al frente de Estilo: escogemos el nombre del estilo de párrafo creado anteriormente (TITULOCAP). La opción Usar generalmente se deja activada con el valor por defecto que es Al principio de la página. Esto hace que el programa solo tome el texto del primer estilo de párrafo TITULOCAP en la página si es que existen más párrafos con el estilo aplicado dentro de la misma página. Da clic en OK para cerrar el cuadro de diálogo y luego da clic en el botón Hecho del cuadro de diálogo Variables de texto. 
  5. En tu documento abre la página maestra donde deben aparecer las cornisas. 
  6. Crea un marco de texto en la posición donde deseas que aparezca el encabezado y desde el menú Texto, activa Variables de texto>Insertar Variable >Encabezado. Aparecerá dentro del cuadro de texto. 

Listo!!! Revisa tu documento, en la parte superior aparece el titulo del capítulo en la cornisa. Si editas el texto la variable cambiará.

15 sept. 2013

Cómo diseñar un libro en 25 minutos


Considero que las tareas que más consumen tiempo en InDesign son: la aplicación de estilos y la corrección de textos. Esta última (digamos la verdad), aunque no corresponde al diseñador, es en la práctica una labor obligada que, además de no involucrar diseño, muchas veces ni siquiera se incluye dentro de los costos del trabajo.
¿Diseño o corrección? Las búsquedas con expresiones regulares (GREP) son la solución a este dilema.
Diseñadores: no se necesita tener conocimientos de programación o dedicar largas horas para escribir comandos de búsqueda y reemplazo mediante expresiones regulares; debido a la gran difusión que han tenido las búsquedas GREP en los últimos años, es muy fácil encontrar en la red librerías de descarga gratuita, así que basta con conocer los fundamentos de las búsquedas GREP para reutilizar estas librerías, o a partir de estas, crear expresiones que agilicen el trabajo en InDesign.
Esta es la introducción a mi primer libro electrónico "GREP en InDesign, Guía práctica para diseñadores". En el libro explico cómo utilizar las expresiones regulares en InDesign para evitar el trabajo “manual”, automatizando los procesos de aplicación de estilos y revisión ortográfica.
Si deseas conocer más sobre este tema descarga de forma gratuita este documento donde incluyo algunas de las búsquedas más comunes.
Puedes comprar el libro online en smashwords.comy próximamente en el apple store.

2 sept. 2013

Convertir CMYK a Pantone

Convertir un color Pantone a CMYK es bastante fácil, pero ¿cómo convertir una muestra CMYK al valor Pantone correspondiente? El proceso es bastante sencillo (3 pasos!):
  1. Selecciona el objeto vectorial con colores CMYK.
    Original CMYK
    Dog designed by Jinhwan Kim from The Noun Project
  2. Desde el menú Edición selecciona Editar colores >Volver a colorear ilustración.
  3. En el cuadro de diálogo has clic en el botón de biblioteca de muestras y selecciona una librería Pantone.
Resultado final
Resultado final