Buscar este blog

Caracteres en otros idiomas

Cuando tenemos que introducir caracteres especiales –llamados diacríticos– como ü, ê, ã, ç, ę, æ, etc., o caracteres en griego como µ, α, δ, φ, puede resultar complicado acceder a estos ya que no están disponibles directamente en nuestro teclado en español.
Para agilizar esta tarea contamos con es este script que habilita atajos de teclado para digitar estos signos.

Descarga

  1. Descargamos el script compose_cs3.jsx de la página de Peter Karhel.
  2. Colocamos el archivo descargado en la carpeta de scripts de usuario en InDesign. Para ubicar fácilmente la carpeta, desde el panel de Scripts damos clic derecho sobre Usuario y seleccionamos desde el menú contextual Mostrar en explorador.

Funcionamiento

  1. Ubicamos el cursor de texto en el lugar donde se va a incluir el caracter especial y damos doble clic sobre el script compose_cs3.jsx
  2. En este cuadro de diálogo digitamos el atajo para introducir el caracter. Como no conocemos aún los atajos, damos clic en OK para habilitar la ayuda.  
  3. En esta ventana digitamos el número del item sobre el cual necesitas información. En este caso, nos interesan los caracteres en griego; la instrucción dice que se debe digitar el atajo seguido de la letra g. Para ver los atajos escribo 3 para acceder a los caracteres en griego.
  4. Esta ventana muestra los atajos para digitar caracteres en griego; a es α f es φ... 
  5. Una vez conocido el atajo damos clic en OK y en el cuadro de diálogo digitamos ag y listo! En el ejemplo digité c, para crear la ç (c con cedilla).
La recomendación es crear un atajo de teclado para acceder al script rápidamente. Para ello, vamos al menú Edición > Atajos de teclado. Desde Área de producto seleccionamos Scripts y activamos el script Compose y le asignamos un atajo de teclado.

Notas finales: Si estamos escribiendo en otro idioma, definitivamente la opción es cambiar en las preferencias del sistema la disposición del teclado (ej.: francés).
Para convertir caracteres ya digitados a su equivalente en otro idioma la solución es búsqueda y reemplazo GREP, lo cual explico en mi libro GREP en InDesign.

About profeivan

profeivan
Recommended Posts × +

0 comentarios: