28 feb. 2014

Photoshop 24 años


Hoy Photoshop cumple 24 años. He trabajado con el programa desde la versión 2.5 y definitivamente, muchas cosas han cambiado. Recuerdo que en esa versión ni siquiera existían las capas! fue hasta la siguiente versión (3.0) que se agregó esta funcionalidad. Recuerdo que una de las limitaciones al ejectuar el programa era la escasa RAM de los equipos de aquel tiempo (512 Mb!). Las capas de ajuste y las acciones (en aquel entonces llamadas Macros) llegaron en la versión 4.0.  La paleta de historia solo apareció hasta la versión 5.0. Ya en la versión CS se introdujeron los grupos de capas y el soporte para Camera Raw. CS2 introdujo el filtro Punto de fuga (Vanishing Point).
Mi opinión personal, es que una de las mejores versiones de Photoshop fue CS5: Pincel corrector, rellenar según el contenido (Content Aware Fill), mejoras en la selección de objetos y creación de máscaras y 3D entre otros.

Uno de los primeros libros que adquirí sobre el programa.
Aquí una de mis técnicas favoritas para crear el efecto de "piel de porcelana" de manera no-destructiva aplicable en versiones CS3 en adelante.

25 feb. 2014

Aplicar estilo siguiente

Muchas veces en InDesign es necesario aplicar estilos de manera secuencial; por ejemplo, después de un estilo de párrafo Titulo siempre va un párrafo con estilo Capital. El asunto es que no es posible aplicar los estilos de párrafo de forma automática; ni siquiera con GREP –hasta donde he intentado–.
La tarea se puede realizar de alguna manera de forma semi-automática: dentro de las opciones de estilo de párrafo se puede seleccionar desde Estilo siguiente el nombre del estilo que precede al estilo estilo activo. Sin embargo, esta opción obliga a tener seleccionados los párrafos. La solución para automatizar esta aplicación de estilos es el script ChangeConsecutiveParagraphs de Bookraft.

Funcionamiento

El script permite cambiar un estilo de párrafo específico dependiendo del estilo de párrafo del párrafo anterior o posterior. Por ejemplo, podemos decirle al script que aplique el estilo de párrafo Capital a  todos los párrafos que estén después del estilo de párrafo Titulo. ¡Maravilloso!
El script tiene un costo de US$24.95 pero se puede descargar la versión gratuita que tiene la limitación de ejecutarse solamente 3 veces por documento. Si quieres conocer más sobre scripts y automatización en InDesign no te pierdas los talleres que regularmente dicto. Sígueme en facebook.

21 feb. 2014

Combinación de datos en InDesign

La función de combinar datos puede resultar de gran utilidad para crear documentos como diplomas, carnets e incluso listados extensos. Todo parte de un archivo de origen de datos (Excel) y una plantilla en InDesign. Al final del video muestro un script que permite crear documentos combinados en un solo marco de texto.

4 feb. 2014

Taller ilustración realista

Los días 12 y 13 de febrero, en asociación con Xpert estaré dictando este taller online de 4 horas donde podrás aprender las técnicas avanzadas de ilustración con pinceles y la herramienta de Malla. Consulta la información completa e inscríbete en el website de Xpert.
Feb. 18 /2014: Si te perdiste el taller aún puedes ver la grabación escribe a profe.ivan@gmail.com para mayor información.