24 oct. 2014

Cómo calcular el tamaño del texto

¿Necesitas calcular el tamaño ideal del texto para una pieza gráfica? Size calculator es la respuesta.  Simplemente introduces los valores de Distancia, tamaño físico del texto o tamaño percibido y la aplicación se encarga del resto. Via La Gran Red de Diseño

20 oct. 2014

Ser mejor diseñador en 30 días

El portal Smashing Magazine especializado en programación, publicó un interesante artículo sobre la forma correcta de llevar a feliz termino nuestros proyectos. Su autor Alexander Charchar, lo describe como "para comerse un elefante debes hacerlo mordisco a mordisco", insinuando que los grandes proyectos deben planearse y realizarse paso a paso. En resumen los pasos son:
  1. Selecciona un tema
  2. Divídelo en partes
  3. Describe las partes
  4. Practica a diario y trabaja
  5. Revisa tu progreso, asegúrate que representa un reto
  6. Hazlo por 30 días.
¿Qué es aquello que has querido aprender? Mira este interesante video que muestra que la práctica hace al maestro. Lee el artículo original en este post.

17 oct. 2014

Buscar y cambiar en InDesign automatizado

La edición de catálogos, libros y directorios en InDesign es una de esas tareas a las que muchos diseñadores "le huyen" debido que involucra más bien poco trabajo de diseño y sí mucha edición manual. Algunas veces los documentos base que vienen en Word o Excel, contienen errores de digitación, y otras veces simplemente pierden el formato lo que obliga al diseñador a realizar esta labor por su cuenta.
Como lo he mencionado en entradas anteriores en este blog, la alternativa es utilizar los comandos de búsqueda y reemplazo GREP. La gran ventaja de conocer y utilizar estas búsquedas es que, además de servirnos para corregir errores de digitación y ortografía, también nos permiten aplicar estilos de párrafo y de caracter basándonos en patrones de texto.
Los patrones de búsqueda pueden guardarse para poder reutilizarlos en otros documentos como lo menciono en el video. Sin embargo, es obligatorio realizar las búsquedas una a una. ¿Qué te parece si pudieras buscar y aplicar TODOS los comandos de búsqueda con un solo clic?.

Multi-find/Change al rescate

Multi-Find/Change es un plugin que permite administrar y guardar secuencias de comandos de búsqueda y reemplazo, lo que lo hace ideal para usuarios avanzados de InDesign que utilizan patrones de búsqueda para dar formato a sus documentos.

El plugin se puede descargar de la página del fabricante Automatication.com Una vez instalado aparecerá un nuevo item en el menú Ventana > Multi-find/Change. Desde allí se crean conjuntos de búsquedas y se arrastran las búsquedas guardadas a cada conjunto. En el video muestro un resumen de su uso. Definitivamente es un plugin que todo "InDesign Master" debería tener.



Si deseas aprender más sobre las búsquedas GREP en InDesign te recomiendo adquirir mi libro GREP en InDesign- Guía práctica para diseñadores donde explico de manera sencilla el gran potencial de esta herramienta en InDesign. El libro lo puedes adquirir escribiendo un correo a info@profeadobe.com

14 oct. 2014

Proporción áurea en el diseño

En diseño es bien conocido el tema de la proporción áurea. Muestro algunos artículos que te pueden orientar en la forma de utilizarla en tus diseños.
Comienzo por este hermoso video que ilustra la magia de la divina proporción en la naturaleza.

Calculadora de proporción áurea 


Para utilizar esta calculadora simplemente introduce el ancho del objeto del cual deseas obtener las proporciones. Mira la información completa en Calcuworld.
Recuerda que puedes acceder a plantillas de proporción áurea al editar tus imágenes en Photoshop con la herramienta Recortar.  




13 oct. 2014

Cómo se dibujan los vectores

En mis cursos frecuentemente explico con unos palillos y un cordón el principio de la ilustración vectorial (nodos, tangentes y vectores). He aquí una magnifica explicación matemática de las operaciones que realiza nuestro programa de dibujo para crear vectores.


Cubic Bezier Curves - Under the Hood from Peter Nowell on Vimeo.

7 oct. 2014

Matemáticas en InDesign

Aunque realizar operaciones matemáticas directamente en InDesign no es una tarea común para el diseñador, puede resultar de utilidad no tener que utilizar la calculadora y simplemente dejar que InDesign haga los cálculos por nosotros. Pues bien, existe una utilidad que convierte tu InDesign en una "hoja de cálculo" y se llama Calculus Raynaux.

Instalación

  1. Descarga el plugin de la página de sus creadores.
  2. La carpeta de descarga contiene las instrucciones (en francés) y el archivo CALCULS_RAYNAUX_v2-01.js Coloca este script en la carpeta de Scripts de usuario de InDesign (En el panel de scripts haz clic derecho sobre la carpeta Usuario y activa Mostrar en Finder/Mostrar en explorador). 
     

Uso

Selecciona el rango de celdas de una tabla en InDesign y haz doble clic sobre el script  CALCULS_RAYNAUX_v2-01.js y selecciona el cálculo deseado.

Nota: Con un poco de lógica y paciencia puedes editar la interfase del cuadro de diálogo del script modificando el archivo .js en un editor como ExtendScript Toolkit.