27 ago. 2015

Ordenar listas alfabéticamente


Si necesitas ordenar alfabéticamente un listado en InDesign, existe una opción más rápida que intentar hacerlo manualmente: Se trata del script SortParagraphs.jsx que ya viene instalado dentro del programa. Para utilizarlo sigue estos 3 pasos:
  1. Selecciona el texto o el marco de texto a ordenar.
  2. Abre el panel Ventana > Utilidades > Scripts > Samples  y haz doble clic sobre el script SortParagraphs.jsx
  3. En el cuadro de diálogo selecciona Retain Formatting (Conservar formato) en la sección Sort Method (Método de ordenamiento), esto hace que el script "respete" los atributos del texto como itálicas o hipervínculos, marca también la casilla Ignore Spaces (Ignorar espacios); la opción Reverse Sort (Invertir orden) es bastante obvia. Da clic en OK y ¡listo!
El script tiene inconvenientes con listas numeradas; por ejemplo, si tu listado está numerado manualmente, la numeración quedaría 1, 10, 11, 12, ...19, 2, 20 :(
Ahora bien, si requieres ordenar alfabéticamente un listado en otro idioma o con algunas condiciones como ignorar algunas palabras (ej. La, El, un) o de acuerdo a un estilo de caracter, el script a utilizar es sort.jsx de Peter Karhel que puedes descargar de forma gratuita de su página.
¿Requieres ayuda con procesos tediosos en InDesign? Escríbeme unas líneas y con gusto te ayudaré.