Buscar este blog

Justificación vertical

En InDesign es muy común alinear el texto con los bordes superior e inferior del marco de texto. Esto le da un toque muy profesional a libros y novelas,  ya que las líneas de texto quedan perfectamente justificadas en cada página.
Antes

Después de justificación vertical propia de InDesign: el interlineado se modifica.

Un alternativa para lograr el efecto es modificar los espacios antes y después del párrafo. Tarea que demanda tiempo y probablemente obliga a la creación de más estilos de párrafo.



Otra opción es activar las opciones de marco de texto (Ctrl/Cmd + B) y seleccionar en Alineación: Justificar. 


Sin embargo, la justificación vertical no produce resultados muy estéticos ya que InDesign distribuye todos los espacios de igual manera. Esto es que el programa aumenta el espacio entre renglones modificando el interlineado (!!!) y aunque se puede especificar el límite para la justificación vertical, los resultados no son tipográficamente hablando, correctos.


La solución

In-tools es una empresa basada en New York que desarrolla soluciones para automatización de procesos en InDesign. Una de sus herramientas es Proper VJ, un plugin que se instala muy fácilmente en InDesign y que permite realizar la justificación vertical sin aumentar el interlineado, modificando únicamente los espacios antes y después de los párrafos de manera proporcional.
Justificación vertical con Proper VJ

El plugin tiene un valor de US$59 pero se puede descargar en modo prueba por 30 días. Una herramienta más para tu trabajo editorial con InDesign que recomiendo.
¿Quieres conocer más de automatización de procesos editoriales, indexación o necesitas crear plantillas para tu flujo de trabajo editorial diario?. Regálame unas líneas y conversamos.

About profeivan

profeivan
Recommended Posts × +

0 comentarios: