Buscar este blog

Automatizar InDesign

Cada vez que tengas que hacer una tarea repetitiva en InDesign piensa que debe existir un script para ejecutarla sin necesidad de gastar tiempo en aplicación de estilos, cortar y pegar, dibujar, etc.
Gran parte de estos scripts son gratuitos (algo que realmente me sorprende debido a la complejidad de las tareas que ejecutan) y otros no. En cualquiera de los casos, siempre recomiendo reconocer el trabajo de los programadores y evitar la piratería. 

Qué es un script

Un script es un pequeño programa que contiene una serie de tareas específicas que se interpretan en tiempo de ejecución dentro de cualquier programa. InDesign viene con algunos scripts predeterminados pero es posible añadir todos los que queramos.

Instalación de scripts

Los scripts de usuario se guardan en una carpeta específica dentro de la biblioteca de InDesign del Usuario. La forma más sencilla de instalar un script es la siguiente.
  1. Desde el menú Ventana activa Utilidades > Scripts
  2. Da clic derecho sobre la carpeta Usuario y activa Mostrar en Finder. Se abrirá la carpeta contenedora de los scripts del usuario.
  3. Arrastra el script que deseas instalar a esta carpeta. No necesitas reiniciar.

Ejecución de scripts

Haz doble clic sobre el script para ejecutarlo.

Scripts de aplicación (mis recomendados)

Estos son algunos de los scripts que vienen instalados en InDesign. Ten en cuenta que aún en la versión en Español del programa, el nombre del script está en inglés:

1. Add Guides

Añade guías alrededor de uno o varios objetos seleccionados.

2. Adjust Layout

Mueve todos los objetos una distancia específica en las páginas pares o impares del documento. El script utiliza puntos como unidad de medida, para cambiar la unidad de medida simplemente digita mm, cm, in después de la cifra e InDesign hará la conversión.

3. Break frame

Deja como marco de texto independiente un marco enlazado. También es posible dividir un marco de texto por párrafos con un script de usuario (escríbeme).

4. Export all Stories

Exporta cada uno de los Artículos de InDesign (texto enlazado) en formato Text only, rtf o texto etiquetado de InDesign. Si necesitas exportar TODOS los artículos del documento puedes escribirme para enviarte el script.

5. Find Change by List

Elimina la "basura" de los archivos de texto como retornos extra, espacios dobles, guiones dobles, tabuladores repetidos, etc. Escribí este artículo dedicado exclusivamente a este maravilloso script.

6. Make grid

Divide marcos de imagen y texto creando una retícula.

7. Split Story

Separa todos los marcos de texto dejándolos en marcos de texto independientes. Atención: este script divide TODO el flujo de texto en el documento. Para partir un artículo en un marco de texto específico se puede utilizar un script de usuario (escríbeme para enviarte el script).

8. Sort paragraphs

Ordena alfabéticamente párrafos. Consulta aquí un tutorial que escribí sobre este script.
Algunos scripts de usuario (gratuitos y pagos) puedes consultarlos en este mismo blog. Si deseas conocer más sobre el tema de automatización en InDesign regálame unas líneas.








About profeivan

profeivan
Recommended Posts × +

0 comentarios: