Buscar este blog

Crear cornisas automáticamente en InDesign

Con el fin de colocar cabeceras de página (cornisas) en InDesign, por mucho tiempo utilicé la opción de insertar en un marco de texto un marcador de sección, lo que añadía un contenedor que debía actualizarse en cada página del documento donde cambiaba el titulo de la sección. Esto funciona de maravilla, el problema radica en que es un proceso manual: en cada una de las páginas que inician sección se debe dar clic derecho y activar Opciones de numeración y sección y escribir en el campo Marcador de sección el nombre de la sección. No es la idea explicar cómo se realiza ese proceso ya que se puede obtener el mismo resultado con el uso de Variables de texto.

¿Qué es una variable de texto?

Una variable es un contenedor de texto que almacena una condición determinada de texto y que cambia si el texto se modifica. Un ejemplo clásico es la variable Número de la última página, que muestra siempre el número de la página final del documento, si se añaden o quitan páginas la variable se actualiza.
InDesign incluye variables de texto predefinidas entre las que se encuentran Encabezado y Número de capítulo que son muy útiles para la creación de cornisas. A continuación muestro el proceso para definir y crear variables de encabezados.
  1. Para comenzar, es importante que hayas creado un estilo de párrafo para los títulos de inicio de capítulo. En nuestro ejemplo vamos a utilizar un estilo de párrafo llamado TITULOCAP. 
  2. Desde el menú Texto selecciona >Variables de texto > Definir.
  3. En el cuadro de diálogo de Variables de texto selecciona Encabezado y da clic sobre el botón Editar.
  4. Se abre un nuevo cuadro de diálogo donde debemos especificar el contenido de la variable. Desde el menú desplegable que aparece al frente de Estilo: escogemos el nombre del estilo de párrafo creado anteriormente (TITULOCAP). La opción Usar generalmente se deja activada con el valor por defecto que es Al principio de la página. Esto hace que el programa solo tome el texto del primer estilo de párrafo TITULOCAP en la página si es que existen más párrafos con el estilo aplicado dentro de la misma página. Da clic en OK para cerrar el cuadro de diálogo y luego da clic en el botón Hecho del cuadro de diálogo Variables de texto. 
  5. En tu documento abre la página maestra donde deben aparecer las cornisas. 
  6. Crea un marco de texto en la posición donde deseas que aparezca el encabezado y desde el menú Texto, activa Variables de texto>Insertar Variable >Encabezado. Aparecerá dentro del cuadro de texto. 

Listo!!! Revisa tu documento, en la parte superior aparece el titulo del capítulo en la cornisa. Si editas el texto la variable cambiará.

About profeivan

profeivan
Recommended Posts × +

2 comentarios:

Juan Miguel León dijo...

Hola. Estoy intentando comprender como puedo armar una variable o estilo de párrafo para la construcción de un diálogo entre guiones de personajes en una novela. Ejemplo
- (guión de inicio) Toma este vaso -(guión separador) le ordenó al criado.
Queda:
- Toma este vaso- Le indicó al criado.
En novelas o cuentos, lograr armar una variable o estilo de parrafo que inserte automáticamente esta forma, sería de gran ayuda en la composición y maquetación.
Gracias por la explicación de variables, de gran utilidad. No conocía eso.

profeivan dijo...

Hola Juan Manuel. En esta entrada encuentras una alternativa para dar formato a diálogos. http://bit.ly/O6tWsI